Carlo Ventura (Prof. Universidad de Bologna. Fundador VID art|science). Graduado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Bologna. Ha conseguido sea el título de especialista de cardiología que de doctor de Investigación en Bioquímica. Ha pasado grandes periodos de investigacion en USA trabajando en el Laboratory of Cardiovascular Science del “National Institutes of Health (N.I.H.)/National Institute on Aging (N.I.A.)” de Baltimore, USA. Actualmente es profesor de Biología Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Bologna. Ha fundado y dirige el “Stem Wave Institute for Tissue Healing (SWITH) del “Gruppo Villa Maria (GVM) Care & Research – Fondazione Ettore Sansavini per la Ricerca Scientifica – ONLUS”. Es director del ”Laboratorio di Cardiologia Sperimentale l’Istituto di Cardiologia dell’Azienda Ospedaliero-Universitaria S. Orsola – Malpighi de Bologna. Dirige la “Divisione di Bologna” del Istituto Nazionale di Biostrutture e Biosistemi (INBB). Ha fundado VID art|science, taller de Ciencia y Arte dedicado a seguir y promover la evolución de una tercera cultura que úna Arte, Media y Ciencia. Es autor de más de 150 publicaciones en las más importantes revistas internacionales de biología celular y molecular.
●●●
Yuri Dini (1983) Director del proyecto Yurta Maktub director, performer y músico en la compańía Il Teatro della Beffa (Bologna) e Knocking Theatre (Glasgow). Graduado en la Universidad de Bologna en Antropología Cultural y Filosofía. Estudia mimo en la escuela Lecoq de Paris, y danza Butoh en varios lugares de Europa con los maestros Atsushi Takenouchi, Masaki Iwana, Minako Seki, Tadashi Endo, Kan Katsura, Imre Thormann, Sayoko Onishi, Yumiko Yoshioka, Ko Morobushi e Yoshito Ohno. Desde el 2006 ha dirigido y participado a numerosas presentaciones en Italia y Europa, sea como danzante Butoh que como músico y actor . Desde el 2010 conduce talleres de danza Butoh. En el 2014 entra a colaborar con VID art|science, para el cual es responsable ART – Atelier of Ritual Theatre. Instructor de Yoga certificado; Maestro Reiki, masajista Ayurveda.
●●●
Stefano Croci (1984) se dedica a la composición musical desde 2000, componiendo diversos álbumes y realizando presentaciones en Italia y en Europa con varias formaciones musicales; en este periodo descubre el arte del video y la fotografía. Se recibe en Historia del Arte en el 2008 en el DAMS – Università di Bologna. Su investigación artística se basa principalmente en el estudio de la filosofía y de las religiones explorando las diversas fronteras del pensamiento, de la historia y de los lugares sagrados. Fundador y director artístico de Caucaso Factory (casa de producción cinematográfica). Autor de numerosas obras documentales y de videos artísticos. El último trabajo realizado con la colaboración de Silvia Siberini, el documental experimental ‘La Pietà del Vento’, es sobre la obra de el arquitecto italiano Carlo Scarpa y del poeta japonés Matsuo Bashō. Ha coleccionado mas de 40 proyecciones nacionales y internacionales en festivales cinematográficos de arte.
●●●
Alessandra Alifano (1991), se está graduando en Medicina y Cirugía en la Universidad de Bolonia, una aspirante psiquiatra e investigadora apasionada de la neurología, la hipnosis, medicina psicosomática y bioenergética. Se interesa en la física cuántica aplicada a la práctica médica, la antropología y all’etnosiquiatria. Además de la formación académica, investiga de manera independiente la medicina complementaria y no tradicional: PNEI, musicoterapia, medicina tradicional china (MTC), prácticas de acupuntura y curación chamánica. Es también Presidente de Skyuppie Uni Lab, asociación de estudiantes de la Universidad de Boloña y editor de ‘fluid studiyng‘, un laboratorio de ciencias del arte. Toca la voz, piano y percusión. Concibe la sanación como fenómeno fluido, un fértil punto de encuentro entre el arte y la ciencia, una respuesta compleja a fenómenos complejos, como son las patologías y la falta de armonía entre cuerpo y mente.
“El don de Wiracocha” es un viaje de aceptación e investigación, de atención y estudio. Con el estricto lente de la ciencia y el deseo de superar su separación absurda del arte, el objetivo quiere ser el estudiar y comprender las prácticas tradicionales de curación chamánicos y poder así integrarlos conscientemente como guìas, a la medicina occidental tradicional.
●●●
Elena Iori (1983) Psicóloga y psicoterapeuta, se graduó en psicología clínica de la salud, las relaciones y las intervenciones en la comunidad en la Universidad Católica de Milán con una tesis titulada: “El papel de la respiración en el establecimiento del vínculo primario: la emoción de respirar la vida prenatal”. Ha aprofundido su formación personal y profesional a través de diversas maestrías (2005, en “Ecopsicología” 2015 “Técnicas de relajación”, 2017 “El contacto corporal directo en Psicoterapia”), y en 2014 se especializó en Psicoterapia en la Escuela Biosistémica de Boloña. Incentra su investigación sobre el espacio que existe “entre”, en el espacio relacional en el que destacamos fascinantes dinámicas creativa y complejas, el mantenimiento de la unidad indivisible entre los aspectos intangibles de la existencia material. Mediadora, interesada ​​a prácticas de energía de las disciplinas tradicionales de diferentes orígenes culturales y el valor de la respiración como un motor vital, evidente en los reinos animal y vegetal. Trabaja como freelance en el Centro de Psicoterapia “La Crisálida” en Reggio Emilia, colabora con L’Indaco Atelier de investigación musical y expresiva y es un miembro fundador y coordinador de la Asociación de Gramigna. Desde hace varios años sigue las nuevas investigaciones científicas apoyadas por el VID , el AQE y el AIREMP.
“Detenerse a escuchar lo que viene de nuestra verdadera dimensión terrena no es fácil. Es una obra de suspensión, en aquella matriz vacía, llena de ese todo. Al entrar en resonancia con la naturaleza a través del rito, que tiene una función de transición, se abre la posibilidad de salir de la subjetividad y necesariamente crecer. De alguna manera, creo que las plantas son conscientes de ello, probablemente más que nosotros”
¡Olvida que sólo haya un camino! Olvídalo y anda hacia otro lugar. Pero recuerda, hasta que no se es, realmente no se puede ir a ninguna parte”
Annunci