Viaje a una tierra antigua y mágica, Perú, compartiendo la vida cotidiana y ritual con hombres y mujeres guardianes de las tradiciones antiguas. Estas experiencias nos inspirararán a crear una película documental y una obra de teatro ritual1. El impacto de estas obras de arte se ofrecerá al lente de la ciencia a través de una técnica llamada imagen hiperespectral.
“… convencidos de que el arte puede hablar a las dinámicas más profundas de nuestra biología”
Carlo Ventura

Intro

La búsqueda de un tercer camino que combina arte y ciencia es el impulso que en el 2004 ha llevado a la creación de VID art|science. Gracias a la cura y la pasión del profesor Carlo Ventura (biólogo molecular experto en medicina vibracional en la Universidad de Bologna) y de Julia von Stietencron (artista textil y estilista) en los años se ha formado un grande grupo de investigadores y artistas que pertenecen a diversos disciplinas y nacionalidades.
En el noviembre del 2016 tuvo lugar un evento decisivo: Cell Melodies, festival de 3 días que fue organizado en el Teatro San Leonardo (en colaboración con Angelica Festival, Bologna) que tuvo el honor de presentar a varios artistas – entre ellos Milford Graves, Alessandro Bergonzoni y Gianni Gebbia – en experimentaciones live con cultivos vivientes de células estaminales. Las respuestas de estas células, que tienen un grande poder de metamorfosis, presentes en gran número en nuestro cuerpo, fue conmovedor: su perfil vibracional se había intensificado al punto de mostrar al público una danza de fotones extremadamente coherente.
Son ya muchas las evidencias científicas que testimonian la potencia regeneradora contenida en los sonidos, en el gesto, en la forma y en los colores, que re-configuran el arte en su función ritual de cura y re-conexión con las energías y ciclos de la Naturaleza.
Il dono di Wiracocha
Representante de los Quero, antigua población descendiente de los Incas

Abstract

Sobre estas bases, VID art|science ha concebido “El don de Wiracocha”, proyecto de investigación en el universo del Teatro Ritual. Tal fórmula designa un dispositivo cultural que a través del acto performativo evoca y encarna la intensidad de las antiguas narraciones míticas y de los rituales inspirados de ellas, conectándolas con las maravillas que la avanguardia de la ciencia vuelve a revelar.
En este viaje de más o menos 45 días en la mágica tierra del Perú tendremos como guía hombres y mujeres que todavía en estos tiempos conservan antiguas tradiciones, compartiendo el día a día, participando a sus ceremonias, adquiriendo inspiraciones de su visión del mundo y de las prácticas que constantemente renuevan una fecunda y equilibrada relación simbiótica con las fuerzas del cosmos.
Esta ruta de iniciaciòn nos proporcionara un rico y variado material para la construcción de un documental artìstico (dirección Stefano Croci, film-maker co-fundador de Caucaso Factory). Esta obra intentará captar las fases sobresalientes del viaje en una narración mítico-poética.
Al regreso, después de una necesaria fase de re-integración y transfiguración de la Experiencia, VID art|science realizará un espectáculo de Teatro Ritual con la dirección de Yuri Dini, el cual debut es previsto en la segunda edición de Cell Melodies (noviembre 2017 – Teatro San Leonardo, Bologna).
citta
Macchu Picchu, el antiguo centro cerimonial Inca, ubicado en la región del Cuzco
En esta ocasión, gracias al equipo del prof. Carlo Ventura, utilizaremos una sofisticada técnica llamada hyperspectral imaging, capaz de detectar el perfil vibracional de las células de lo espectadores, de los performers y del lugar. A través de este experimento reuniremos una vasta lista de datos que, correctamente interpretados, nos proporcionarán algunas evidencias científicas de las transformaciones reales generadas en el acto performativo. Estos datos serán después comparados con otros datos análogamente coleccionados en las ceremonias y rituales que presenciaremos durante el viaje en Perú.
La presente contribución al diálogo entre Arte y Ciencia nos permitirá también de poner las bases para un análisis comparativa entre ritual y teatro, con la esperanza de conferir a este último su papel decisivo en la crisis cultural que atraviesa nuestra sociedad.
figurecaratteristiche
Figuras características de la ceremonia de Qoy’llur’riti, ritual de agradecimiento a la Tierra
Esta es nuestra contribución al movimiento que, desde todos los rincones de la Tierra , mueve, crea y lucha por una era más bella. Un viaje a Perú, a las raíces de la sanación, para llevar a nuestro “pueblo natal” un mensaje de esperanza y un conjunto de conocimientos y prácticas a disposición de aquellos que quieran unirse a nosotros en este viaje.
Queremos realizar una película documental del viaje y un espectáculo teatral que traduzca y transporte antiguas técnicas curativas que, en esos lugares, son atesoradas y transmitidas durante miles de años.
El 2 de junio ***, en cualquier caso, pero sólo con tu contributo podremos transformar el viaje en obra, hacer que arte y cura se casen, y compartir los frutos que de eso vendrá.
On June 2nd, we will leave, but only with your support we will be able to transform our travels to work, to join Art and Care and share its fruits.

CONTRIBUIR CON UNA DONACIÓN

Annunci